En primer lugar, cuando estamos rapaleando lubinas solemos pensar siempre en lo mismo: Minnows y rías o desembocaduras de agua dulce. Sin embargo, ¿es todo lo que debemos tener en cuenta o hay algo más allá?
Rapaleando lubinas con artificiales
El nombre de «rapalear» viene del fabricante de artificiales pionero en esta técnica: RAPALA creada por Lauri Rapala en Finlandia en 1936 tras observar los hábitos de caza de los Lucios. Posteriormente, de ahí fue llevado a todo tipo de situaciones y derivo a la pesca con señuelos artificiales de todo tipo.
Tipos de señuelos artificiales tipo Rapala
Entre los principales tipos de señuelos que se emplean en la pesca de la lubina rapaleando podemos encontrar:
- Minnow
- Paseantes
- Vibradores
- Popers
Como podéis ver en el siguiente video del compañero de pesca y amigo Ninja Spinner estas no se resisten a los señuelos:
Conociendo a la lubina.
En primer lugar, el nombre de lubina procede del latín lupus, lobo, y los Romanos lo llamaron así debido a su gran voracidad. Por eso en muchos lugares de les llama Lobas. Su nombre en latin es: Dicentrarchus Labrax aunque también se le conoce como: lobina róbalo robalo o robaliza.
La lubina se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y sobre todo en los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Principalmente, el cuerpo es alargado, mide entre 10 y 100 cm de longitud; con labios carnosos. Así como, durante el invierno es desconfiada pero igualmente feroz atacando sin piedad a especies de menor tamaño como son las bailitas y las lachas. Además, son peces que también podremos tentar cuando realizamos la pesca con artificiales.
Señuelos recomendados para la pescar rapalendo lubinas
Claro está que la lubina es conocida por su depredación. Sin embargo, suele ser bastante desconfiada aunque he podido comprobar que es capaz de atacar a prácticamente cualquier señuelo que se le ponga por delante. Ya que para esta pesca puede servirse casi de cualquier señuelo siendo estos algunos ejemplos:
Paseantes para pescar robalos en superficie:
En cuanto a paseantes tanto flotantes como hundidos estos son mis preferidos, suelo utilizarlos con recogidas lentas. Ya que son depredadores muy propensos a fallar en los ataques en superficie.
Minnow para pescar lubinas en aguas turbias:
La pesca con minnow no es de mis favoritas. No obstante, son señuelos que pueden marcar la diferencia aquellos días que por las condiciones no estamos obteniendo capturas. Principalmente estos son los que no suelen faltar en mi caja de señuelos:
Vinilos para pescar lubinas a la noche:
Para la pesca de esta especie con vinilos me han funcionado muy bien los vinilos caseros que hicimos en el blog, sobre todo en la pesca nocturna. Sin embargo, son señuelos que nos pueden dar una sorpresa a cualquier hora del día.
Trucos para pescar rapaleando lubinas
Los trucos que yo utilizo para pescar en su mayor parte es usar el sentido común, suelo utilizar recogidas lentas, cuando utilizo vinilos prácticamente con el vinilo parado en el fondo dando saltitos por la arena, en el caso de los minnow intento usar minnows hundidos o suspendidos que permitan parar el señuelo y darle un tirón de arrancada.
Para la pesca con paseantes utilizo golpes amplios y hacer la Z muy marcada. Por lo tanto, abarcamos más superficie en la recogida.
Si os decanatáis por la pesca de estos depredadores con criaturas como el Crazy Flapper el movimiento será con tirones largos dejando que este pesque a su caída.